KIMUGAN OFFICIAL WEBSITE

INFORMACIÓN

PARTE 1

 

 

 

VOLVER AL MENÚ 

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL KIMUGAN

 

 

   El Kimugan es un Arte Marcial muy especial, y esto se debe, principalmente, a que es una actividad agradable, que le brinda a todos sus practicantes herramientas simples (necesarias y suficientes) para mejorar tanto el área espiritual, así como también la esfera psicológica y el aspecto físico; es mediante el fortalecimiento integral del individuo que se pueden crear las condiciones para evitar el mal y combatirlo en todas sus manifestaciones, y de esta manera hacer del mundo un mejor lugar para todos sus habitantes.

 

 

   El Kimugan es el Arte Marcial del Tercer Milenio, y se destaca por ser: legítimo, pragmático, eficaz y no agresivo; por otra parte sus características técnicas son únicas, y lo diferencian de todas las demás escuelas de artes marciales, ya sean: deportivas, místicas, comerciales, de culto, pacifistas, agresivas, new age, tradicionalistas o simplemente competitivas.

 

 

   El Kimugan es una disciplina totalmente diferente a las anteriores, y brinda un plan de estudios integral, el cual constituye una alternativa concreta a la demanda de un entrenamiento físico y psicológico correctamente armonizado, ya que provee técnicas eficaces destinadas a la seguridad general, y aporta los cimientos filosóficos necesarios para el progreso personal y la evolución espiritual.

 

 

   Es bueno destacar que en el Kimugan jamás se usa la propia potencia física ni la fuerza del atacante, ya que el agresor podría ser muy resistente o estar bien parado y no generar ningún movimiento que permita desequilibrarlo o utilizar su inercia con el fin de controlar su accionar.

 

 

   El Kimugan se focaliza en la neutralización del atacante a través de técnicas propias que resultan eficaces y no agresivas, debido a que las enseñanzas de su fundador indican que no se debe tener intención de hacer daño al defenderse, y esto responde no sólo a que sea éticamente incorrecto, sino que al agredir (además de perjudicar al atacante en forma directa) se generan condiciones adversas contra uno mismo, lo cual se conoce filosóficamente como destino o karma; por lo tanto: en el Kimugan no se realizan bloqueos corporales contra el atacante y nunca se interactúa violentamente; tampoco se ejercen forcejeos de ningún tipo, en su lugar se ejecutan evasiones a partir del uso de los dieciséis desplazamientos y sus combinaciones, seguidas de diferentes inmovilizaciones basadas en cada uno de los cuatro elementos naturales: tierra, agua, aire y fuego (los cuales son enseñados en este orden).

 

 

 

 

El significado de la palabra:

 

"Ki-Mu-Gan"

 

 

   Para definir al Kimugan debemos considerar dos aspectos diferentes:

 

 

Concepto:

 

   El Kimugan es: "El uso Consciente de la Energía Vital dirigida mediante la atención focalizada para la consecución de un fin determinado".

 

 

Etimología:

 

   "Ki": es un término japonés que deriva del ideograma "chi" utilizado en China, el cual representa la energía vital, también conocida como "prana" por los pueblos originarios del Continente Americano.

 

   "Mu": es el modo abreviado de la palabra "mushin", que expresa el estado de impasibilidad zen, que hace referencia al vacío racional, a la vacuidad consciente, una verdadera apertura mental desde la no lógica.

 

   "Gan": proviene de un fonema usado antiguamente en Asia para referirse a la roca, y en el Kimugan es utilizado como símbolo de firmeza, solidez y estabilidad (lo cual no se aplica en el sentido de rigidez).

 

 

 

 

 

 

La gran diferencia entre el

Kimugan y otras escuelas

 

 

   Desde los inicios de las artes marciales hubo distintos grupos, liceos y academias con una amplia diversidad de estilos, pero en su totalidad, siempre se han encuadrado en una de estas tres formas: la confrontativa, la no confrontativa y la mezcla de ambas.

 

 

   - La primera de ellas puede relacionarse con el uso de la fuerza bruta, las técnicas agresivas, la utilización de bloqueos bruscos y golpes violentos, estas escuelas son proclives a realizar demostraciones de fuerza mediante roturas de objetos y proezas gimnásticas como parte del show.

 

 

   - La segunda visión se edifica sobre la idea de la flexibilidad y la armonía, evitando el choque y utilizando la fuerza del agresor para defenderse sin oponer resistencia, ya sea por medio de desequilibrios, derribos o inmovilizaciones directas.

 

 

   - La tercera forma es muy fácil de imaginar, puesto que ésta consiste en tomar y mezclar algunas técnicas pertenecientes a cada una de las dos visiones antagónicas, adecuarlas a un estilo determinado y utilizarlas en forma alternada.

 

 

 

 

   El Kimugan se encuentra en otro camino, el cual es totalmente diferente a las tres opciones anteriores, debido a que su fundador ha demostrado en forma práctica que: los bloqueos y los golpes no permiten el control sobre el grado de intensidad de éstos, y además implican un elevado riesgo de daño sobre el agresor y, en algunas ocasiones, también sobre uno mismo; por otra parte, el creador del Kimugan también ha evidenciado que el uso de la fuerza del agresor es muy limitante, ya que se reduce a cuestiones de inercia y biodinámica, que no siempre resultan favorables ni susceptibles de ser plenamente controladas por quien se defiende y, obviamente, la mezcla de estos dos enfoques no resuelve ninguno de los problemas enunciados, sino que los agrava.

 

   Ya se ha aclarado que el Kimugan se basa en la evasión y en la rápida neutralización del agresor, de un modo simple y eficaz, mediante el uso de técnicas perfectamente graduables para cada situación, sin necesidad de bloqueos antinaturales, despliegues fantasiosos, ampulosos movimientos circulares ni desequilibrios forzados. Como ya se ha explicado brevemente, se aplican técnicas basadas en los cuatro elementos naturales según sea lo más conveniente desde el punto de vista estratégico y táctico para una situación determinada. En el Kimugan no hay movimientos fijos ni estructurados, sino una serie de dieciséis desplazamientos que pueden ser combinados y acompañados de toques intensos en distintas zonas del cuerpo para luego generar neutralizaciones directas mediante palancas, agarres y derribos con movimientos que muchas veces son imperceptibles.

 

   Además, el Kimugan tiene otra característica muy especial: ha sido fundado en el Continente Americano a principios del tercer milenio, por lo tanto se ha desarrollado en función de la realidad social occidental y se encuentra libre de costumbres arcaicas, así como también de toda tradición oriental en lo que se refiere a saludos y rituales de sumisión. El mayor aval de la Escuela de Kimugan es el pragmatismo (100% real, demostrable desde la práctica), ya que sólo es verdad aquello que puede ser demostrado en la práctica, con hechos concretos, en el dojo y con alumnos honestos y leales consigo mismos, que no se dejen aplicar las técnicas pasivamente con la intención de adular al instructor y respaldar lo insostenible.

 

   Es sabido que ninguna persona en sus cabales se deja llevar por relatos fantásticos, sino que pide una prueba concreta antes de realizar un juicio de valor fundado, y en el caso de las artes marciales se debe exigir la demostración práctica, todo lo demás son vanas opiniones carentes de valor.

 

 

 

 

 

¿A quienes está dirigido el Kimugan?

 

   Cierto es que el Kimugan no es para todos, ya que está orientado solamente a personas responsables, de buena voluntad y que mantengan una conducta respetuosa y honorable.

 

   En medio de la violencia y la hostilidad generalizada que condiciona negativamente a la realidad actual, se necesita una alternativa no agresiva pero a la vez completamente eficaz, y que sirva para defenderse ante una situación límite sin generar mayor violencia y evitando problemas judiciales, personales y de toda índole.

 

   Es necesario comprender que el Kimugan es un Arte Marcial Mental, que sirve para la auto superación personal y también para defenderse. El Kimugan está exento de todo reglamento competitivo que limite sus posibilidades de defensa, pero cuenta con una visión ética que hace que la respuesta al ataque sea proporcional a la agresión y en relación a las posibilidades concretas del oponente, sin caer en excesos, según lo dictamine el criterio de la persona que se defiende.

 

   En cuanto al aspecto deportivo, el Kimugan ofrece una excelente opción para personas de ambos sexos y de todas las edades, debido a que constituye un medio excelente para mejorar la esfera física y mental del individuo, incrementando el autocontrol y la autodisciplina; se trata de una actividad segura y fácil de aprender, sumamente necesaria para el ciudadano común, el personal de empresas de seguridad y para los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cualquier Estado Democrático.

 

 

 

 

 

 

Los tres niveles técnicos del Kimugan

 

 

   1) Nivel Material:

Conocimiento Básico e Intermedio

 

   2) Nivel Unificado:

Conocimiento Avanzado y Superior

 

   3) Nivel de Ki:

Conocimiento de Shihan y Master

 

 

   El aspecto técnico del Kimugan tiene distintos niveles según el grado de entrenamiento y la capacidad concreta del alumno: al principio se enseñan movimientos simples y se usa la mente y el cuerpo de manera muy elemental, memorizando y razonando cada aspecto, esto se denomina: "Nivel Material". Luego, cuando el aprendiz comprende verdaderamente el concepto del movimiento simultáneo y fluido del cuerpo físico en concordancia con su pensamiento, y logra aplicarlo de modo consciente en los ejercicios, se encuentra dentro del: "Nivel Unificado". A partir de este punto, con el paso de los años de duro y constante entrenamiento, el estudiante puede llegar a entender que existe un cimiento mayor, sólido, intangible... el cual vivifica, opera, nutre y sostiene todo el arsenal técnico, este basamento es de orden filosófico-práctico, y radica en el uso del cuerpo y la mente mediante el direccionamiento consciente pero no racional de la energía vital para la neutralización del agresor, este nivel avanzado es llamado: "Nivel de Ki".

 

   Los practicantes de todas las graduaciones deben comprender cabalmente que el Kimugan no se basa en el uso de la propia fuerza bruta ni en el uso de la inercia del agresor... todo funciona desde el propio ki proyectado conscientemente en diferentes niveles, y no se busca la flexibilidad extrema sino la fortaleza y la firmeza, lo cual no implica rigidez. En términos esotéricos, lo que se desarrolla en el Kimugan es la alquimia interior por medio de la autodisciplina a través de un entrenamiento integral.

 

 

 

 

 

El prejuicio ante lo nuevo

 

   El Kimugan es un arte marcial legítimo, eficaz, original, genuino, que cuenta con una estructura filosófica, su propia estética y un inmenso arsenal técnico. Es necesario acercarse a cualquier "Dojo de Kimugan" (debidamente habilitado y avalado por la Sede Central del Kimugan) para ver de qué se trata antes de opinar sin tener ninguna base conceptual. En el Kimugan se respetan todas las demás artes marciales y todos los deportes, así como a las distintas y diversas actividades artísticas y culturales que realicen un aporte beneficioso para la sociedad y el medio ambiente en su conjunto.

 

   Los prejuicios deben ser dejados de lado porque son dañinos y generan una enorme pérdida de tiempo. Los prejuicios sólo entorpecen el progreso, ya que se basan en maliciosas y vanas suposiciones, las cuales siempre llevan al fracaso a quienes utilizan este tipo de procedimientos mentales.

 

 

   "Los prejuicios son la razón de los tontos"

(Voltaire)

 

 

"La suposición es el origen de todos los problemas"

(Anónimo)

 

 

 

 

 

¿A qué se parece el Kimugan?

 

   Para los entendidos: ¡¡¡el Kimugan solamente se parece al Kimugan!!!, ¡sin lugar a dudas! Si bien es comprensible que la gente, muchas veces, intente comparar lo desconocido con aquello que sí conoce (creyendo que de ese modo comprenderá de qué se trata), es evidente que en el caso del Kimugan, ese procedimiento, sólo los llevará a la confusión.

 

   Quien busque similitudes entre el Kimugan y otras disciplinas las encontrará primero entre: el karate y el taekwondo; entre el judo y el jiujitsu; entre el aikijutsu, el aikido y el hapkido; entre el ninjutsu, el kobudo, el kravmaga (o kapap) y el sipalki; entre el kungfu y el taichichuan; entre el wushu y el jetkunedo; entre el kendo y el iaido; entre el jojutsu y el kenjutsu; entre el muaythai y el kickboxing;  entre las artes marciales mixtas (mma) y el valetodo... etcétera.

 

   Si bien es cierto que, en términos generales, algunas artes marciales tienen grandes similitudes, es difícil encontrar parecidos entre el Kimugan y cualquier otra disciplina. La mayor diferencia radica en lo siguiente: en el Kimugan no existen bloqueos corporales, no se busca el golpe y tampoco se usa la inercia ni la fuerza del agresor, sino la neutralización mediante inmovilizaciones eficaces, las cuales parten de movimientos evasivos, y son aplicadas en formas diversas según los cuatro elementos naturales. Obviamente, el Kimugan comparte con todas las Artes Marciales serias un mismo concepto básico: ¡defenderse! En el Kimugan no se plantea una confrontación en términos de ganar o perder, sino de neutralizar toda agresión. Cabe destacar que en el Kimugan también se aprenden técnicas de ataque, y no sólo de defensa y contra-ataque, porque además de la propia defensa también se toma en cuenta la seguridad de otros seres.

 

   Todo esto no implica desconocer que todas las Escuelas de Artes Marciales tienen similitudes diversas, ya sea en alguna cuestión técnica, con los desplazamientos, en relación a su postura filosófica o a algún movimiento aislado, debido a que los aspectos generales de cualquier Arte Marcial siempre guardan relación directa con la estructura física del ser humano y sus posibilidades corporales, por ejemplo: el centro de gravedad, los movimientos, la biodinámica, las distintas articulaciones, etcétera.

 

 

 

 

 

El Kimugan y sus slogans

 

   Es cierto que puede definirse al Kimugan como: "El Arte de la Evasión", y también como: "El Arte del Manejo Consciente de la Energía Vital", aunque esta última frase sólo puede aplicarse plenamente y en forma apropiada en relación a los practicantes más avanzados.

 

   Uno de los slogans más difundido es el siguiente: "Kimugan: Arte Marcial del Tercer Milenio", el cual ha sido muy bien recibido por la gente de diversos países, ya que el Kimugan es el primer y único arte marcial fundado al inicio del tercer milenio.

 

   Hubo otras frases que han dejado de utilizarse, entre ellas se ha descartado, por parte de la Sede Central (lo cual no implica censurar su uso), por ejemplo el slogan: "Kimugan: La Revolución de las Artes Marciales", ya que ese ha sido un speech creado por una empresa de Internet, y si bien esta frase fue absolutamente bienintencionada, podría llegar a generar molestias innecesarias en personas que todavía no conozcan detalladamente el Kimugan.

 

   El slogan más popular y mejor aceptado del Kimugan es: "Kimugan: Arte Supremo" (lo cual significa que no tiene superior en su línea).

 

 

 

 

 

El Kimugan es: "no competitivo"

 

   Cabe mencionar que el Kimugan es un Arte Mental (ético y pragmático), y se encuentra libre de todo límite tradicional, ritual o reglamentario.

 

   Primeramente se debe entender que el Kimugan no es un simple deporte ni un entretenimiento, ya que se trata de una actividad artística, deportiva, cultural y de mejoramiento integral del ser.

 

   Desde el comienzo, su fundador el Doshu Gabriel Gagliardini ha indicado seguir el camino hacia la auto superación a través de la práctica del Kimugan, y ha marcado claramente el aspecto no competitivo de esta disciplina como un tema no negociable, porque el Kimugan no debe ajustarse jamás a ningún reglamento deportivo, ya que si lo hiciera no sólo disminuiría su eficacia sino que traicionaría la misma Esencia Espiritual de un Arte Marcial Verdadero.

 

   Aunque no se realicen desafíos competitivos, se hacen exhibiciones públicas por diversos medios, utilizando técnicas debidamente pautadas y trabajando con personal calificado, para evitar situaciones no saludables y momentos no gratos. 

   En el Kimugan no ocupan ningún lugar de especial relevancia las asociaciones, las federaciones ni las confederaciones... ya que es de público conocimiento que lo principal es el contenido, y el resto es accesorio, un adorno que sólo aporta frivolidad.

 

   La Escuela de Kimugan simboliza una filosofía de vida, y no tiene ninguna relación con competencias deportivas, las cuales son contrarias al sentido primigenio de las Verdaderas Artes Marciales. Más allá de esto, es de público conocimiento que algunas escuelas denominadas "de artes marciales" intentan imponer (sin lograrlo plenamente) un criterio opuesto al mencionado, y han transformado su arte en un deporte de competencia, lo cual desvanece toda esencia marcial. La causa de todo esto no sólo tiene que ver con las ganancias y la prosperidad financiera, porque si bien es cierto que las competencias deportivas se realizan para captar gente y para percibir ingresos económicos, la mayoría de los participantes compiten para inflar su ego y para obtener algo de popularidad. Esta mezcla de necesidades sigue fomentando la inclusión de "artes marciales" en torneos, campeonatos y en los casos más extremos en "juegos internacionales". Probablemente algunas personas, quizá sin mala intención, defiendan esta postura, y lejos de avergonzarse ante tamaña decadencia, la anuncien como si se tratara de algo correcto y loable.

   Muchas veces, todo ese ostensible deterioro se enmascara con la falsa imagen del "progreso", pero algo queda claro: están persiguiendo fines ajenos al Espíritu Marcial.

 

   Es bueno recordar que el origen de todo arte marcial, en su esencia primigenia, tiene un objetivo netamente práctico: defenderse contra uno o más agresores de cualquier peso y tamaño, incluyendo atacantes que porten distintos tipos de armas, y cuando se realizan contiendas reglamentadas, con personas del mismo peso y en condiciones antinaturales se pierde el camino.

 

   Es muy importante realizar las técnicas con personas de diferentes contexturas físicas, se debe buscar el desarrollo interno a través del entrenamiento constante, y gradualmente se va obteniendo mayor seguridad y se crea la tierra fértil para el desarrollo Espiritual del Artista Marcial.

   Para finalizar, la realidad demuestra que cuando una escuela de artes marciales despliega, dentro de sí, un área de competencia deportiva está, inevitablemente, limitando su arsenal técnico y corrompiendo el "Espíritu del Arte" (en el caso de que lo tenga o alguna vez lo haya tenido)… En las "contiendas deportivas" sólo se confrontan personas del mismo peso y se emplean reglamentos inaplicables a la vida real, y lo más dañino es que se incentiva, consciente o inconscientemente, el crecimiento del ego inferior; esto ocurre porque, al querer superar a otros, se enquista en la mente de los alumnos la perniciosa idea de ganarle a los demás, y en ese miserable juego de superficialidad las personas se alejan de la verdad, pero por sobre todas las cosas se apartan de lo esencial en el camino del guerrero: el progreso personal... el cual, gradualmente, lleva a la Evolución Espiritual.

 

 

 

 

 

El fundamento del Kimugan

 

   Es muy simple: se trata de un Arte Marcial que puede ser definido como: "El arte de la evasión y la neutralización por medio del uso consciente de la energía", y su fundamento general radica en no oponer resistencia y aplicar lo más fuerte de uno mismo sobre lo más débil del agresor, tanto en el aspecto físico como en el psicológico; toda debilidad puede ser transformada en fortaleza por medio de la alquimia mental. El primer paso no es ejercitar el cuerpo, sino comprender cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, para luego avanzar en la senda del guerrero. Las personas que no reconocen sus debilidades gradualmente se van convirtiendo en profundos ignorantes que frecuentemente se enojan con la realidad y terminan actuando como animalitos caprichosos. Es evidente que al sostener esta clase de actitudes (durante un lapso considerable de tiempo) se garantiza, inevitablemente, el fracaso en todas las áreas de la vida. Sin embargo, esto ocurre y seguirá ocurriendo mientras no se cambie la estructura del pensamiento, y lo primero que se debe saber al respecto es que "no existe una forma de ser", sino que: "¡cada uno es como quiere ser!"...

 

¡¡¡BIENVENIDOS AL KIMUGAN!!!

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PARTE 2

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER AL MENU

 

 

VOLVER AL INICIO

 

 

WWW. GABRIEL GAGLIARDINI .COM

 

-----------------------------------------

 - All Rights Reserved - Copyright 2013 Gabriel Gagliardini - 

-----------------------------------------

- Website Powered by XGroup Editors Digital Team -

-----------------------------------------