KIMUGAN OFFICIAL WEBSITE

INFORMACIÓN

PARTE 2

 

 

 

VOLVER AL MENÚ 

 

 

A CERCA DEL FUNDADOR

&

CONSIDERACIONES VARIAS

 

 

 

EL FUNDADOR DEL KIMUGAN

 

   El Kimugan ha surgido del amor de su fundador por las Artes Marciales; su creador: el Doshu Prof. Gabriel Gagliardini se ha dedicado al entrenamiento marcial, en forma regular y sistemática, desde los años 80 (1980), estudiando en profundidad y desarrollando todos los aspectos de su Arte… equilibrando el contenido técnico y el filosófico, pero no en forma antojadiza sino dentro de una serie de parámetros entre los cuales se prioriza el contexto socio-cultural de la civilización de occidente a partir de la primera década del tercer milenio.

 

   El Kimugan existe debido a que una enorme serie de diversas técnicas interrelacionadas de combate fueron manifestándose en la mente de su fundador durante aproximadamente tres décadas de entrenamiento ininterrumpido.

 

  El Prof. Gabriel Gagliardini fue desarrollando la idea original del Kimugan para que pueda cumplir una profunda función social, ya que no sólo se trata de darle a las personas la posibilidad de defenderse físicamente sino también ofrecerle a la gente un nuevo elemento que ayude a mejorar la convivencia y que incremente el respeto por el medio ambiente.

   Este Arte ha sido fundado principalmente para permitirle a la gente decente su desarrollo interno, al contar con mayores y mejores elementos que permitan apartar de sus vidas todo lo malo y a la vez fomentar todo aquello que sea beneficioso para el individuo, su entorno y todos en general.

 

   Con el paso de los años, el creador del Kimugan entendió que se trataba de una disciplina que excedía sus expectativas, ya que esta Escuela Marcial fue pensada inicialmente como un Sistema de Defensa Personal y, con el correr de los años, el Kimugan terminó siendo el único Arte Marcial que reúne las características que se detallan a continuación: su origen es totalmente genuino, las técnicas son simples, es eficaz sin ser agresivo, alberga un elevadísimo soporte filosófico, su idiosincrasia es absolutamente americana y ha sido desarrollado para el medio urbano actual, lo cual implica que se ha tomado en consideración lo siguiente: (1) la actualizacíón en el uso de las armas, (2) el fortalecimiento mental para evitar toda clase de manipulaciones, (3) el estudio de los aspectos esenciales de la neuro-lingüística para anticiparse a las artimañas del atacante, (4) el trabajo sobre los niveles de agresividad provocados por el uso de drogas actuales, (5) la utilización de elementos de las diferentes escuelas de psicología con el fin de mejorar la percepción de la realidad, (6) la consideración de la normativa jurídica vigente, (7) el conocimiento esotérico acerca de las leyes del universo, (8) la forma adecuada para defenderse de agresores psicópatas, (9) el desarrollo personal orientado a la evolución espiritual del estudiante, para ayudarlo a superar sus miedos y (10) la educación de los alumnos para que se formen sanamente, libres de la "cárcel tecnológica" de nuestros tiempos (vacua matriz enajenadora de mentes), sin por ello rechazar las nuevas herramientas digitales, las cuales deben ser usadas inteligentemente, y no como autómatas, tanto para nuestro beneficio y el de otros seres.   

 

 

   Sin perjuicio de ninguna otra actividad parecida, es correcto afirmar que el Kimugan es el único Arte Marcial que cumple con todos estos requisitos, y por ende se constituye como un: Arte Supremo (superior en su clase, último y más importante).

 

 

 

 

 

¿Qué significa la palabra: "Doshu"?

 

   El término más utilizado para designar al instructor de un Arte Marcial es: "Sensei" (proviene de Japón), y literalmente significa: "el que ha nacido antes" (sen: antes, sei: nacer, vida); desde un aspecto más filosófico se lo define como: "el que ha recorrido el camino". Cuando el instructor es muy experimentado o de rango avanzado se lo suele llamar: "Shidoshi" o "Shihan".

 

   Al fundador de una Escuela de Artes Marciales se lo llama: "Doshu", que significa: "Líder del camino". A los sucesores descendientes del fundador, cuando pasan a ocupar el cargo directivo en forma efectiva se los denomina del mismo modo. Alguna veces se designa un heredero que puede no tener relación familiar con el fundador y se le puede asignar el título de: "Soke" (Sôkke), y esta mención puede ser de carácter meramente administrativo, o sea que no tiene por qué ser indicativo del nivel técnico y marcial del receptor de este título, ya que su responsabilidad es la permanencia y correcta transmisión de las enseñanzas contenidas en el Plan de Estudio, y es la única persona que puede autorizar la expedición de la licencia de máxima instrucción.

 

 

 

 

Los comienzos de la Escuela de Kimugan

 

   Gabriel Gagliardini fue generando y manifestando sus nuevas ideas en relación a las Artes Marciales a partir de 1985, a través de un proceso que se fue desarrollando gradualmente durante más de tres décadas.

 

   Recién a partir de 1990, diseñó un breve compendio de técnicas de defensa personal y ejercicios de fortalecimiento que surgieron del entrenamiento sistemático y de su propia experiencia en situaciones de la vida real. Luego, entre los años 1990 y 2003 se estableció la estructura de un rudimentario Sistema de Defensa Personal, el cual incorporaba algunos aspectos filosóficos muy básicos.

 

   Durante aproximadamente una década realizó mejoras el área técnica y profundizó los conceptos filosóficos.

 

   En 2012 el Doshu se alejó de la sociedad durante aproximadamente medio año, y fue recién en 2013 cuando fundó oficialmente el Kimugan, el primer y único Arte Marcial cien por ciento americano.

 

   Decimos que el Kimugan ha superado ampliamente las expectativas iniciales de su fundador porque, no sólo se pudo conformar un Plan de Estudio riguroso y coherente sino que además se cumplieron todos los requisitos necesarios para alcanzar el estatus de Arte Marcial con Registro y reconocimiento Internacional.

 

   Actualmente el Kimugan tiene plena aceptación por parte de muchísimas personas que día a día incrementan su número, y esta actividad se sigue nutriendo diariamente del propio Kimugan, el cual es sostenido mediante el entrenamiento constante de su fundador en forma conjunta con todas las personas que conforman la Escuela. Desde el año 2014 el Doshu Profesor Gabriel Gagliardini se ha dedicado en forma exclusiva al avance del Kimugan en todos sus aspectos, destinando muchas horas diarias al estudio filosófico y a la búsqueda de la excelencia técnica.

 

 

 

 

 

Reseña biográfica

 

   En los primeros años de su infancia la actividad preferida del Profesor Gabriel Gagliardini era "jugar a la lucha". Paulatinamente empezó a interesarse por las artes marciales, y a comienzos de los años 80 inició su formación en distintas dojos. Practicó con alrededor de 60 instructores (¡¡"de toda clase"!!); él solía asistir a varias escuelas marciales en forma simultánea (lo cual no se recomienda). Frecuentemente, al finalizar una clase salía rápidamente para asistir a otra, realizando varios entrenamientos diarios. También asistió a diferentes cursos de defensa personal, campamentos de supervivencia, seminarios de técnicas de combate y diversos entrenamientos de reconocimiento de terreno, estrategia y despliegue táctico.

 

   Durante sus primeros 25 años en las Artes Marciales practicó: karate, fullcontact, kickboxing, ninjutsu, aikijitsu, muaythai, boxeo, kobudo, judo, taichichuan, iaido, jiujitsu,  kungfu, kenjutsu, aikido, chikung, qigong y neigong.

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES VARIAS

 

 

 

Plan básico de estudio

 

   El Kimugan cuenta con un modelo sistemático que se ha desarrollado con la intención de dirigir la correcta instrucción de los alumnos. El Diseño Curricular que se aplica a la enseñanza del Kimugan permite la estandarización del proceso de aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos dados por los distintos Centros de Estudios.

 

   El Plan de Estudio brinda directrices: los instructores se encargan de formar a los estudiantes sobre los temas mencionados en la currícula, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean obtener la graduación correspondiente a cada cinturón.

 

   En el desarrollo de un Plan de Estudio se incluye el entrenamiento de los posibles futuros instructores, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad, porque puede llegar a ser un instructor profesional y sus acciones como docente tendrán relevancia a nivel social.

 

   La noción de Plan de Estudio trasciende a la de Programa Educativo, ya que el Programa supone solamente un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el Plan de Estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos, y en el Kimugan el factor metodológico y axiológico (los valores) juegan un rol determinante.

 

   En cuanto al contenido técnico y su relación con las graduaciones, daremos un breve detalle sobre los primeros cinturones o grados (kyu), que son los más consultados:

 

- Blanco: introducción al Kimugan.

 

- Amarillo: (7º Kyu),

elemento tierra básico y otros temas*. 

 

- Naranja: (6º Kyu),

elemento agua básico y otros temas*.

 

- Verde: (5º Kyu),

dos elementos combinados y otros temas*.

 

- Celeste: (4º Kyu),

elemento aire básico y otros temas*.

 

- Azul: (3º Kyu),

tres elementos combinados y otros temas*.

 

- Violeta: (2º Kyu),

elemento fuego básico y otros temas*.

 

- Marrón: (1º Kyu),

cuatro elementos combinados y otros temas*.

 

 

* Dentro de otros temas figuran: los desplazamientos, los agarres, las diferentes inmovilizaciones, las caídas, el contenido filosófico, los distintos tipos de toques, técnicas de desarme, manejo de armas, etc.

 

 

 

 

Contenido técnico y educativo

 

1. Gimnasia

 

2. Ejercicios de fortalecimiento

 

3. Desplazamientos

 

4. Armonización

 

5. Movimientos de defensa

 

6. Ataques y contraataques

 

7. Entrenamiento filosófico

 

8. Práctica de caídas

 

9. Técnicas de derribo

 

10. Inmovilizaciones básicas

 

11. Técnicas de suelo

 

12. Manejo de armas

 

13. Formas encadenadas

 

14. Técnicas de desarme

 

15. Neutralización de agresores

 

16. Manejo de ki

 

 

 

 

 

 

Los Tres Niveles

 

   El Kimugan puede ser practicado en tres niveles muy diferentes:

 

1. Físico o material, memorizando y repitiendo de manera fragmentada.

 

2. En modo unificado, fluido, de técnica en bloque (o Kimugan tai jitsu: arte del uso corporal del Kimugan).

 

3. Mediante la aplicación consciente del ki sobre la ejecución de la técnica en forma unificada.

 

   Al principio el alumno utiliza técnicas simples las cuales se emplean en forma física básica. Con el entrenamiento sistemático varía la aplicación y el modo de ejecución de estas técnicas.

  

   Gradualmente, se  incrementa la complejidad de las mismas y con el transcurrir de los meses se va comprendiendo el movimiento en bloque por medio del arte corporal, el manejo consciente de la respiración, como así también mediante el uso de la física y la biodinámica. Más adelante, con suficientes años de entrenamiento y el desarrollo de la unidad en la técnica, el alumno comienza a dirigir el ki a través del uso de la imagen mental.

 

 

 

 

Entrenamiento básico

 

   Normalmente el entrenamiento consiste en tres o cuatro clases semanales, de una hora de duración. El desarrollo en cada clase puede variar al igual que el contenido, ya que no se sigue ninguna rutina estricta sino que las actividades se realizan en función de los temas del día, más allá de lo mencionado, siempre se hace una entrada en calor mediante actividad aeróbica, luego ejercicios de elongación y de fortalecimiento. También pueden darse ejercicios de respiración y armonización energética. Normalmente se repasan los desplazamientos y movimientos de evasión, para continuar con tácticas de escape contra distintas inmovilizaciones y agarres, diversas defensas, ataques, contra-ataques, inmovilizaciones y derribos. También pueden darse, según la graduación de los alumnos técnicas con armas y contra más de un agresor. Para finalizar pueden hacerse ejercicios de elongación y relajación.

 

   Sólo dos cosas no pueden faltar en una clase básica de Kimugan: 1) la entrada en calor y 2) las técnicas de neutralización del agresor bajo diferentes circunstancias.

 

 

 

 

Indumentaria

 

   El uniforme básico de entrenamiento consta chaqueta y pantalón de color negro o blanco, con el cinturón del color que corresponda a la graduación del estudiante. Los principiantes pueden entrenar con ropa de gimnasia durante el primer mes de clases. No se permite el uso de pantalones cortos ni de ropa ceñida al cuerpo. Dependiendo del lugar donde se realice la clase, se puede entrenar descalzo, con medias o con algún calzado cómodo y flexible de cualquier tipo, que esté limpio (se recomienda traerlo aparte, específicamente para la clase, ya que no es conveniente ingresar al área de entrenamiento con el calzado que se usó en la calle).

 

   El uniforme de entrenamiento utilizado en la práctica del Kimugan y en la mayoría de las artes marciales japonesas se denomina "keikogi", ("keiko" significa: práctica, en el sentido de entrenamiento; "gi" significa: ropa o vestido). Frecuentemente se lo llama: dogi ("do" significa: camino, lo cual se aplica en un sentido filosófico-práctico al recorrido realizado por el alumno durante sus años de entrenamiento y a los postulados de su escuela marcial).

 

El uniforme se compone de tres elementos: una chaqueta sin botones (uwagi), pantalón (zubon) y un cinturón (obi).

 

   En cuanto al color de la ropa de entrenamiento pueden usarse uniformes blancos y también de color negro sin necesidad de consultarlo con el instructor a cargo, pero en el caso de optar por otro color se debe pedir la autorización del jefe regional o de mayor grado por intermedio del instructor local.

 

   Todos los instructores, a partir de 5º dan (quinto grado de cinturón negro), pueden usar el uniforme del color que deseen.

 

   A los entrenamientos al aire libre se puede asistir con uniforme o ropa de gimnasia, salvo que el instructor a cargo considere conveniente optar por una de estas opciones y se lo solicite a sus alumnos por algún motivo válido.

 

 

 

 

 

Aplicación práctica

 

   El entrenamiento regular del Kimugan está dirigido a personas íntegras, y tiene como principal objetivo fomentar una mente abierta y despierta, favoreciendo la evaluación correcta de los distintos acontecimientos, para luego tomar una actitud apropiada. Ante un acontecimiento se deben tomar en cuenta y evaluar estos cuatro elementos:

 

   - Situación

(características relevantes)

 

   - Circunstancia

(contexto físico y psicológico)

 

   - Agresor

(capacidad de daño real)

 

   - Estrategia

(elección táctica)

 

 

 

 

CONSIDERACIONES VARIAS

 

   A continuación, se presenta una lista de los principales beneficios que aporta el Kimugan a aquellas personas que lo practican de manera regular y sistemática.

 

-Fomenta el autocontrol.
  

-Elimina la agresividad.

 

-Reduce el estrés y las tensiones.

 

-Aporta sensación de bienestar.

 

-Favorece el desarrollo muscular.

 

-Aumenta la capacidad respiratoria.
 

-Mejora los reflejos y la coordinación.

 

-Elimina el exceso de grasa y previene ante la obesidad.

 

-Enseña la importancia de la perseverancia y la disciplina.

 

-Inculca el valor de asumir responsabilidades y respetar la palabra.

 

-Fortalece y mejora la autoestima a través del incremento de la propia seguridad.

 

 

 

Una reflexión, una pregunta

y varias respuestas...

 

   Siempre es aconsejable anticiparse a los hechos, por ejemplo: es mucho mejor mantener un peso saludable que llevar una vida sedentaria, aumentar 50 kilogramos y luego tener que bajarlos con ejercicio y dieta, porque todo esto resulta mucho más complicado, además se genera un deterioro general a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, en lo que al Kimugan se refiere no sólo se trata de bienestar físico, psicológico y espiritual, sino que se enseñan técnicas eficaces y no agresivas para neutralizar a un atacante, y de este modo salvar la propia vida y también la de otros... por lo tanto, deberíamos hacernos la siguiente pregunta:

 

¿Por qué yo debería comenzar a

practicar Kimugan ahora mismo?

 

Porque el Kimugan es sinónimo de: entrenamiento integral.

 

Porque se trata de una actividad seria, en la que nadie es dañado.

 

Porque "luego" suele ser demasiado tarde, y "mañana" es "el día que nunca llega".

 

Porque es un Arte Marcial no tradicional, y se ha desarrollado para el medio urbano actual.

 

Porque no existe ninguna otra actividad que combine técnicas no agresivas con eficacia total.

 

Porque no se basa en el intercambio de golpes, ni en el uso de la fuerza muscular.

 

Porque invertir en la seguridad personal es una verdadera necesidad.

 

Porque no se generan competencias deportivas de ningún tipo, sin excepciones.

 

Porque contiene un completo sistema específico de autodefensa netamente práctico.

 

Porque siempre se trabaja con la  intención de neutralizar al agresor en una situación límite.

 

Porque el entrenamiento es agradable y las técnicas utilizadas son seguras, simples y efectivas.

 

Porque el entrenamiento es sumamente gradual, y se sustenta en la incorporación de técnicas viables.

 

Porque al ser una actividad aeróbica, su práctica es recomendable para mejorar el estado físico y mental.

 

Porque pueden integrarse personas de todas las edades, con o sin experiencia en las artes marciales.

 

Porque favorece la sociabilidad, y mejora los vínculos desde el respeto y la responsabilidad.

 

Porque nuestros entrenamientos son intensos, pero no se exige un rendimiento determinado.

 

Porque no se realizan piruetas ni ningún tipo de acrobacias accesibles para unos pocos.

 

Porque nuestros alumnos reciben el trato cordial y personalizado que se merecen.

 

Porque la seriedad, la seguridad y la responsabilidad siempre han sido nuestro mayor aval.

 

Porque les permite a los alumnos sentirse mucho más tranquilos, seguros y positivos; lo cual genera bienestar.

 

Porque el trabajo físico combinado con los ejercicios de respiración y la base filosófica mejora la autoestima.

 

Porque agudiza los reflejos, reduce el stress, combate la obesidad y alejas los vicios.

 

Porque debemos estar preparados, también, para la protección de otros seres. 

 

Porque el Kimugan nos mejora, y hace del mundo un mejor lugar.

 

 

 

INFORMACION PARTE 3

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER AL MENU

 

 

VOLVER AL INICIO

 

 

WWW. GABRIEL GAGLIARDINI .COM

 

-----------------------------------------

 - All Rights Reserved - Copyright 2013 Gabriel Gagliardini - 

-----------------------------------------

- Website Powered by XGroup Editors Digital Team -

-----------------------------------------