KIMUGAN OFFICIAL WEBSITE

INFORMACIÓN

PARTE 4

 

 

 

VOLVER AL MENÚ 

 

 

 

 

 

FILOSOFÍA DEL KIMUGAN

&

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

 

 

LA FILOSOFÍA DEL KIMUGAN

 

   En la filosofía del Kimugan es esencial el equilibrio entre la ética y pragmatismo. Los fines buscados son primordiales, sin embargo siempre deben ser observados los medios usados para la obtención de los mismos.

 

   Un alumno avanzado de Kimugan jamás debe tomar nada en forma personal, sino mantenerse en su eje, entendiendo que cada persona tiene derecho a opinar cualquier cosa que se le ocurra, aunque no estemos de acuerdo. A la vez, todo estudiante avanzado de Kimugan debe combatir el mal, y no aceptar mentiras por verdades.

 

   Sólo es verdadero aquello que puede ser demostrado en la realidad, limpiamente, sin trucos ni preparativos especiales. Los mentirosos, los tramposos y los mal intencionados nunca debe ser avalados ni consentidos por el ser honesto, sino que deben ser desenmascarados, y de ser posible en forma pública para que haya testigos.

 

   Un guerrero honorable debe evitar todas las formas del mal, y cuidarse principalmente de sentir: miedo, envidia y odio; además debe alejarse de las mentiras y las media verdades, aunque deba optar por no hablar sobre un determinado tema o no responder a una pregunta y esto genere una situación incómoda para él.

 

 

 

 

Las cuatro reglas

 

1) Buscar la unidad de cuerpo, mente y espíritu.

 

2) Entender y aceptar que sólo Dios tiene poder y control absolutos.

 

3) Vivir con rectitud y combatir el mal en todos sus aspectos.

 

4) Evitar las confrontaciones, las discusiones, los forcejeos y el intercambio de golpes.

 

 

 

 

 

Los cuatro principios

 

   La aplicación práctica de los fundamentos filosóficos conjuntamente con la observación de los aspectos reales y concretos ante una agresión inevitable se sostiene sobre cuatro pilares:

 

1) Situación

(características relevantes)

 

2) Circunstancia

(contexto físico y psíquico)

 

3) Agresor

(capacidad de daño real)

 

4) Estrategia

(elección táctica)

 

 

 

 

 

Las Siete Virtudes

 

1) DETERMINACIÓN

Poder de decisión, resolución, osadía, valor y atrevimiento. Es la acción y efecto de fijar los términos de algo. Una persona con determinación es aquella que expresa decisión y resolución respecto de algo. Implica saber tomar una decisión respecto de alguna situación a resolver.

 

2) PERSEVERANCIA

Tener constancia, firmeza o tesón en la realización de algo. Es durar por largo tiempo.

Hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos.


3) HUMILDAD

Ausencia de soberbia. Es la actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten ni menos ni más importantes que los demás.


4) RESPONSABILIDAD

Cumplir con las obligaciones o tener el debido cuidado al hacer o decidir algo. Es el compromiso de tipo moral para con los otros. Implica reparar y compensar el daño causado.

Por extensión, a una persona responsable se la considera fiable, porque es cumplidora.

 

5) PACIENCIA

Capacidad para soportar, con resignación, incomodidades, desgracias u ofensas. Es la capacidad para tolerar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. Su opuesto es la ansiedad y sus consecuencias pueden ser muy variadas: brotes de violencia o el dejarse rendir.

 

6) FORTALEZA

Fuerza moral que permite vencer al miedo y avanzar. Es la capacidad para soportar adversidades y superar obstáculos manteniendo la firmeza en el ánimo.

 

7) CONVICCIÓN

Seguridad que tiene una persona en relación a lo que: piensa, siente; se dice y hace. Tener ideas claras, sentimiento intenso, acciones consecuentes y, por sobre todas las cosas: fe absoluta e incondicional.

 

 

 

 

Todo lo que debe ser dejado de lado

 

   En el Kimugan, no se realizan reverencias entre las personas ni ante las imágenes, porque no corresponde, ya que toda reverencia debe quedar reservada para Dios Todopoderoso, el único Creador, fuente de Amor, Verdad y Justicia.

 

   Durante los entrenamientos no se utiliza ningún tipo de música con el fin de marcar el ritmo de trabajo, ni se usa música que embote la mente o induzca a la automatización de los movimientos.

 

   Jamás se deben realizar shows de: roturas de tablas, ladrillos, etcétera. Todo ello forma parte de una visión de las artes marciales con la cual el Kimugan no tiene relación.

 

   Las prácticas no incluyen "juegos" ni "hacer algunos tiritos" (golpes),  para evitar incurrir en el intercambio de golpes, y no fomentar nunca actitudes violentas ni competitivas.

 

   Los practicantes de Kimugan tienen prohibido participar en competencias pugilísticas, ya sea de: boxeo, lucha, valetodo, kickboxing, artes marciales mixtas o de cualquier arte marcial agresiva, bajo pena de sanciones que pueden implicar la suspensión y hasta la expulsión de la Escuela.

 

 

 

 

 

Significado filosófico del color

de cada cinturón

 

- Blanco: sinceridad y pureza.

- Amarillo: honor y lealtad.

- Naranja: fortaleza y determinación.

- Verde: resistencia y estabilidad.

- Celeste: introspección y meditación.

- Azul: armonía y seriedad.

- Púrpura: serenidad y espiritualidad.

- Marrón: estabilidad y vigor.

- Negro: autoridad y humildad.

 

 

 

 

 

Las bases esotéricas

 

   Se toma del antiguo Oriente (India, China y Japón) el origen milenario de algunos aspectos técnicos, el manejo energético y parte de las cuestiones filosóficas relacionadas con el zen, las cuales se complementan con el núcleo esotérico del Kimugan, constituido por: la Gran Obra Hermética proveniente del Egipto pre faraónico y la antigua Grecia, las Enseñanzas Arcanas de los monjes Yamabushi del Japón antiguo (dedicados a la búsqueda de las energías espirituales, muchas veces consideradas sobrenaturales) y los Ancestrales Conocimientos Chamánicos de los pueblos originarios del Continente Americano, destacando la incomparable belleza pragmática de la Sabiduría de los Guerreros de Teotihuacan.

 

   Todas las técnicas del Kimugan se basan en los 4 elementos naturales: tierra, agua, aire y fuego. El número cuatro simboliza la estabilidad, son 4 los puntos que expresan la tercera dimensión. Un punto no tiene dimensión, dos puntos generan una dimensión lineal, tres puntos expresan un plano o espacio bidimensional, ancho y alto... pero cuatro puntos generan profundidad.

 

   Cada una de las 4 formas originarias de inmovilización tiene otras tres variantes, pasando por cada elemento: generando 16 técnicas básicas, ( 4 x 4 = 16…1 + 6 = 7 ).

 

   Las técnicas básicas del Kimugan pueden expresarse a través de cada uno de los 4 elementos, en lugar de volverse rígida o estática, y a partir de las 16 formas surgen las variantes y los encadenamientos, generando el amplio repertorio técnico de neutralizaciones propio del Kimugan.

 

   Originalmente, la teoría de los 4 elementos surgió en algún sitio desconocido y se difundió en la antigua Grecia. En la mayoría de las escuelas japonesas se postula una teoría de cinco elementos, agregando el éter a la teoría original ya mencionada, o situando al ser humano como quinto elemento. En cambio, en la mayoría de las escuelas chinas han descartado el aire, y postulado otra teoría de cinco elementos distinta a la japonesa, la cual se encuentra compuesta por: tierra, agua, fuego, madera y metal. Esta teoría ha sido muy difundida a través de la moda "new age", y mundialmente conocida por medio den feng-shui. En el Kimugan sólo se considera a la teoría de los 4 elementos (proveniente de los antiguos sabios griegos) como la correcta. Los 4 elementos se encuentran claramente expresados en las 4 estaciones del año: otoño tierra, invierno agua, primavera aire, verano fuego. El orden no es: tierra, agua, fuego y aire; debe considerarse en primer lugar la tierra, en segundo lugar el agua, en tercer lugar el aire y en cuarto lugar el fuego. Este último es el orden verdadero, porque tierra y agua son complementarios, así como lo son el aire y el fuego, y a la vez tierra y agua encuentran su opuesto en aire y fuego respectivamente (tacto, gusto, olfato y vista; la audición representa lo etéreo y la vacuidad).

 

 

 

 

 

El número Siete… símbolo de:

Magia y Perfección

 

   El 7 representa la perfección, a la obra completa, a la magia, y a todo aquello que es invisible a los ojos. Son 7 los días de la semana, así como los días de la creación y son 7 los centros energéticos del cuerpo humano... los 7 sellos, los 7 colores del arco iris, las 7 llaves, los 7 cielos, los 7 pasos del proceso alquímico, etc. Muchos aspectos importantes de la vida se relacionan directamente con este número... los 7 pecados capitales (soberbia, lujuria, gula, avaricia, envidia, ira y pereza)... las 7 virtudes principales del cristianismo (humildad, castidad, templanza, sencillez, caridad, paciencia y laboriosidad), los 7 Dones del Espíritu Santo, los 7 Elohim, etc. Existe un gran número de simbología relacionada con el plano físico a nivel planetario desde el punto de vista geográfico, religioso y político: los 7 mares, los 7 reinos, las 7 colinas, los 7 océanos, los 7 continentes, etc.

 

 

 

 

 

El enfoque filosófico en la teoría y en la práctica

 

   Las 4 fases lunares se componen de 7 días, y son 4 los elementos usados en las técnicas del Kimugan: tierra, agua, aire y fuego, que al combinarse generan 16 formas (1+6=7). Y por sobre todas las cosas mencionadas el número 7 representa a la Divinidad, debido a que son 7 las Leyes que controlan el Universo.

 

   Los desplazamientos del Kimugan son 16, y se encuentran divididos en cuatro grupos de cuatro: el primero de ellos está compuesto por cuatro desplazamientos lineales en diagonal, el segundo es de cuatro desplazamientos circulares en diagonal, el tercero es mixto (ya que consta de desplazamientos laterales) la primera mitad lineal y la segunda parte circular; por último, el cuatro grupo, que se encuentra conformado por cuatro desplazamientos lineales en cruz.

 

( 4 + 4 + 4 + 4 = 16... 1 + 6 = 7 ).

 

 

 

 

 

PALABRAS DEL DOSHU

(Por el Profesor Gabriel Gagliardini)
 

"El ki es energía y también es mente; por lo tanto, para direccionar conscientemente el poder de la energía vital, lo primero que se debe hacer es entrenar arduamente y asumir, de modo sostenido, algún grado de control en relación al sueño de la experiencia terrenal, también llamado vida."

 

"La Manifestación Universal indica que la esencia fundamental es Mente, por lo tanto, la base del Kimugan debe y tiene que ser netamente mental."

 

"El Kimugan es un camino hacia la superación personal, y sus puertas permanecen abiertas para todos los alumnos honestos, perseverantes y de buena voluntad. Debe entenderse que como Arte Marcial Espiritual, poruqe el Kimugan forma guerreros, lo cual implica preparar a los seres para la paz y para la guerra, sin embargo no se trata de generar agresión ni avalar la violencia... sino, por el contrario, se trata de vencer el mal en todas sus manifestaciones, superando todos los obstáculos, por medio de la autocorrección y la autodisciplina." 

 

"El Kimugan es original, legítimo y genuino... ¡Es sui géneris! (de su propio género o especie). Desde todo punto de vista, hubiese sido más fácil crear un estilo propio de un arte marcial preexistente. Fundar un nuevo y revolucionario Arte Marcial como el Kimugan, fuera del continente asiático, no sólo ha implicado décadas de constancia extrema y de esfuerzos inconmensurables, sino también pagar precios muy altos (ajenos a la imaginación de la gente no iniciada en el conocimiento esotérico). Ha sido mucho lo perdido. Verdaderamente ha sido sumamente difícil crear y sostener la Escuela de Kimugan durante los primeros tiempos, pero ya está hecho. Ahora les dejo mi legado a todos mis alumnos y a sus aprendices. Me alegra constatar que para todos ellos es muy sencillo aprender las técnicas en la seguridad del dojo... Ellos sólo deben asistir a clases, entrenar a conciencia y cumplir con sus obligaciones éticas."

 

"Es necesario entrenar al aire libre, por lo menos, una vez a la semana; y de ser posible todos los días. De este modo, el cuerpo se revitaliza, y no queda demasiado espacio para la oscuridad del alma, la fatiga crónica y el deterioro general. Además, la energía del sol fortalece desde el interior, dando mayor resistencia y optimizando todos los sistemas vitales."

 

"En cuanto al aspecto técnico, éste debe ser muy importante para el principiante; sin embargo, a partir del séptimo año de entrenamiento las cuestiones técnicas deben pasar a un segundo plano, para darle un lugar prioritario a la energía mental, esa poderosa zona invisible del ser."

 

"Muchas veces me preguntan sobre el origen y el desarrollo técnico que permitió fundar el Kimugan, y la respuesta es que las variantes no fueron buscadas por mí, sino que aparecieron espontáneamente durante los extensos y duros entrenamientos, como si fueran antiguos recuerdos que salían a la luz. En mi caso, la práctica ha sido fundamental, al igual que el desarrollo de la intuición. También es cierto que, algunas veces, las técnicas y los temas filosóficos han llegado a mí a través de sueños sumamente reales".

 

"El Kimugan sirve para defenderse, para purificar el espíritu, para fortalecer la mente y para mantenerse saludable. Pero, si se lo practica durante décadas, también servirá para obtener un profundo conocimiento sobre el uso del ki y sobre diversos temas que son de orden filosófico y práctico."

 

"Mientras que los hombres ordinarios se entretienen con los juegos, los guerreros reflexionan y profundizan su entrenamiento."

 

"En el Kimugan no hay teorías ni tradiciones, estoy seguro de que la efectividad de las técnicas se demuestra en clase, y si una inmovilización falla no se debe a la técnica en sí misma sino a quien la ejecuta incorrectamente."

 

"Luego de años... y años de entrenamiento, en cierta medida el cuerpo del estudiante se fortalece, pero no es de allí de donde emana su poder, sino en su mente; sin embargo, ya no será ésta en forma lógica quien dirija su accionar, sino su intuición, la cual no provendrá del instinto básico de supervivencia, sino de su sabiduría de guerrero."

 

"Entrenar a otros jamás debe ser tomado como una carga, ¡debe ser un privilegio!... porque todo artista marcial tiene la obligación de transmitir, al menos, una parte de todo lo que ha aprendido."

 

 

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

 

Breve historia de las artes marciales

 

   El origen de las artes marciales se remonta a tiempos inmemoriales, en la India. Se dice que los peregrinos indios (que por lo general eran delgados, pacíficos y de baja estatura), se vieron en la necesidad de crear una clase de defensa personal que no tuviera como fundamento el uso de la fuerza muscular. En principio el método se desarrolló bajo el concepto de: "el uso de la palanca contra la fuerza bruta de los adversarios".


   Posteriormente llegaría a china, luego a Okinawa, a Japón y a otras regiones, donde estos sistemas se fueron desarrollando. Fue en Japón que, alrededor del año 1600, todas estas actividades marciales recibieron la denominación de: jiujitsu o yawara, disciplinas que llegaron a ser demasiado amplias y sumamente complejas; de allí surgieron innumerables escuelas, con sus diferentes estilos.

 

   Debido a esta complejidad y mezcla de técnicas, el antiguo yawara original se fue dividiendo en diferentes escuelas de artes marciales. Fragmentando cada una de las partes de aquel conglomerado técnico básico, sería más fácil su conceptualización y la enseñanza. Además, se tornaría más sencillo de organizar y sistematizar. Por otra parte, al ser escuelas más específicas se volvieron más atractivas para los estudiantes.

 

   Con el correr de los años, los practicantes comenzaron a dividirse en muchísimas facciones, y así fueron creadas las distintas escuelas de artes marciales modernas.

 

   Las técnicas utilizadas en las artes marciales tienen un origen milenario e insondable, pero fue recién a mediados del siglo veinte que estas disciplinas se hicieron populares a nivel global.

 

 

 

  

 

Conocimientos ancestrales

 

¡Bienvenidos a la Sabiduría!

 

   En esta sección compartiremos diversos conocimientos provenientes de enseñanzas zen, de los antiguos guerreros y de los grandes instructores de artes marciales de todos los tiempos.

 

 

El Verdadero Guerrero (Leyenda Japonesa)

 

     Había una vez en el antiguo Japón, un viejo Guerrero; ya retirado que se dedicaba a enseñar su Arte Marcial a sus

jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

 

     Cierto día apareció por allí un malvado guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este “peleador” esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido ni un sólo combate.

     Sabiendo de la fama del viejo, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de combatiente invencible. El anciano aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven pendenciero empezó a insultar al noble Maestro. Al ver que éste no reaccionaba escupió el suelo en su dirección, tiró varias piedras las cuales cayeron muy cerca, luego ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo Maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven falso guerrero se retiró.

   Los discípulos corrieron hacia su Maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, ante lo cuál el Maestro dijo: -Si alguien te hace un regalo y tu no lo aceptas, ¿a quién pertenece ese regalo? -¡A quién intentó entregarlo! -respondió un discípulo. –Correcto, lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia -dijo el Maestro-, cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo. Algunos prefieren que el mal los dirija y los consuma… ¡¡¡Yo soy mi soberano!!!

 

EL VERDADERO GUERRERO SE CONVIERTE EN SOBERANO AL RECHAZAR TODA CLASE DE MANIPULACIÓN

 

(Texto modificado y editado por el Prof. Gabriel Gagliardini, Fundador y Director -Doshu- de la Escuela de Kimugan)

 

 

 

"...Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender... ...Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del templo se abrirán de par en par..."

(Los tres Iniciados - El kybalión)

 

 

"...No hay nada en este mundo de lo cual un guerrero no pueda dar razón. Verás, un guerrero se considera ya muerto, y así no tiene ya nada que perder. ya le pasó lo peor, y por lo tanto se siente tranquilo y sus pensamientos son claros; a juzgar por sus actos o sus palabras, uno jamás sospecharía que un guerrero lo ha presenciado todo..."

(Don Juan - Carlos Castaneda)

 

 

"Yo hago de mi no-mente mi espada."

(Enseñanza zen)

 

 

"No subvalorar nunca al adversario. Se debe pensar siempre que es muy peligroso."

(Masatoshi Nakayama) 

 

 

 

"...En la práctica de cada forma de vida y de cualquier trabajo, existe un estado de mente del que se dice que está desviado. Aunque os esforcéis diligentemente en vuestro camino día tras día, si vuestro corazón no está de acuerdo con él, aunque penséis que estáis en el buen camino, desde el punto de vista de la justicia y de la verdad, no es un auténtico camino. si no seguís un auténtico camino hasta el final, una pequeña maldad al principio se convertirá después en una gran perversión. Reflexionad sobre esto..."

(Mishamoto Musashi)

 

 

 

 

"...Aquellos que han aprendido la verdadera vida caminando por la tierra, no tienen miedo de rinocerontes ni de tigres y, entrando en una batalla, no tienen miedo de los soldados armados. El rinoceronte no tiene donde clavar su cuerno en estas Personas; el tigre no tiene donde poner sus garras sobre ellas, y los soldados armados no tienen donde golpearlas con sus espadas. ¿Por qué es así? Porque para tales personas, la muerte no existe..."

(Lao Tse)

 

 

"...Si tu superioridad es de cinco a uno, atácalo. dice Chang Yu: si mi fuerza es cinco veces superior a la de mi enemigo alerto su vanguardia, lo sorprendo por la retaguardia, lo debilito por el este y lo arraso por el oeste..."

(Sun Tsu)

 

 

"Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo."

(Enseñanza zen)

 

 

"...Tan pronto como te ocupas del "bien" y el "mal" de tus semejantes, creas una abertura en tu corazón por la que entra la malicia. Examinar, competir y criticar a otros te debilita y te derrota... ...La vida misma es siempre una prueba. Al adiestrarte, debes ponerte a prueba y refinarte para poder afrontar los grandes desafíos de la vida. Trasciende los límites de la vida y la muerte, y entonces serás capaz de enfrentar con calma y seguridad cualquier crisis que se te presente..."

(Tsnne Mori -Morihei Ueshiba-)

 

 

"Mentalidad sobre la técnica."

(Gichin Funakoshi)

 

 

"La habilidad intelectual no cubre todo el campo de la asignatura. Se requiere el logro de la ultima realidad, que es el vacío o lo absoluto. Lo último trasciende todos los modos de la relatividad."

(Lee Jun-Fan -Bruce Lee-)

 

 

"Conoce la virtud de la paciencia durante el tiempo de la inactividad. Escoge el curso de la justicia, como patrón de tu vida. No dejes que tu corazón sea controlado por la influencia del placer, deseo o dependencia. Desgasta el resentimiento sin acontecimientos naturales, que asolan el espíritu humano, para cultivar el espíritu inmóvil. Alienta en tu corazón la importancia de la lealtad para con la familia, y continúa el estudio de las artes marciales con determinación y firmeza."

(Shinryuken Masamitsu Toda)

 

 

"El aprovechamiento del peso del cuerpo y la rotación del tronco son las claves para evitar el ataque de un adversario, al cual se debe situar en una posición ideal para el contraataque. Para obtener la máxima eficacia, se debe girar el cuerpo como si se tratase de un bloque y no de partes diferentes.

No se puede responder a una fuerza superior con la propia fuerza, sino que se debe armonizar con la acción del cuerpo y dirigirla, para conseguir alguna ventaja. Intentar lanzar el contraataque hacia las partes anatómicas vulnerables del enemigo, no hacia las más resistentes. Tras el contraataque, no perder de vista al enemigo, continuar alerta: podría intentar otro ataque. El contraataque no debe ser demasiado a fondo para no incurrir en el riesgo de la propia integridad y no quebrar la natural armonía del universo, de donde se deduce que debe ser proporcional a la situación."

(Masatoshi Nakayama) 

 

 

"Las 5 etapas del guerrero:

-La primera fase puede ser llamada de adquisición de destrezas, el adepto se muestra inseguro y juzga a los demás según los conocimientos adquiridos.

-La segunda fase, o estadio medio, se caracteriza por la incorporación de las destrezas, estas ya no le son exteriores sino que han pasado a formar parte de sus reflejos.

-La tercera fase, o estadio superior, se caracteriza por la capacidad de tomar decisiones ajustadas y no compulsivas. El guerrero ya no se preocupa por su propia seguridad. sus destrezas se perfeccionan en bloque, se hace uno.

-La cuarta fase puede llamarse de sabiduría, el guerrero esconde sus destrezas, genera señales falsas, finge ignorancia y torpeza, se muestra incompetente, por ello gana el combate antes de luchar.

-La quinta fase o último estadio, también llamado de entrenamiento permanente o ilimitado, se caracteriza por el acceso a la gran vía. un verdadero guerrero consagra todo su tiempo al perfeccionamiento de sí mismo. Es por ello que el entrenamiento es un proceso sin fin."

(Enseñanza zen)

 

 

 

 

Los tiempos modernos

 

   A partir de la segunda guerra mundial, muchas escuelas marciales trascendieron el territorio asiático, pero la llegada masiva de las artes marciales a todo el mundo fue a través del cine: primero con la aparición de Bruce Lee en la década de 1970, y luego a partir de 1980 fueron surgiendo las películas de ninjas, algunas de kungfu, hasta que llegó "Karate kid", la cual marcó una enorme tendencia mundial a favor de las artes marciales. También tuvieron gran influencia películas de acción, como las protagonizadas por: Chuck Norris, Jean Claude Van Damme y Steven Seagal en las cuales las artes marciales jugaban un rol fundamental.

 

   En cuanto al Kimugan, su fundador vivió el furor de las artes marciales durante la década de 1980 y, habiendo formado parte de numerosas escuelas, comenzó a generar técnicas diferentes para su propio sistema de defensa personal, el cual se fue desarrollando muy gradualmente... hasta que, luego de más de treinta años de trabajo duro y constante, este Arte se consolidó, y dio vida al Kimugan, una disciplina adecuada a la realidad actual de occidente, libre de ceremonias y protocolos arcaicos… un Arte Marcial propia del Continente Americano, con un enfoque ético y pragmático… el Kimugan es una actividad agradable y segura, que podría sintetizarse como: 0% de tradición y 100% de eficacia.

 

 

 

INFORMACIÓN PARTE 5

 

 

 

 

 

 

VOLVER AL MENU

 

 

VOLVER AL INICIO

 

 

WWW. GABRIEL GAGLIARDINI .COM

 

-----------------------------------------

 - All Rights Reserved - Copyright 2013 Gabriel Gagliardini - 

-----------------------------------------

- Website Powered by XGroup Editors Digital Team -

-----------------------------------------